Utilizando PGP en Evolution y Ubuntu

PGP es un sistema estandar de encriptación y cifrado de archivos, textos, mensajes de correo electrónico,  etc. En este post veremos como comenzar a utilizarlo en Linux Ubuntu
Instala desde el centro de software Ubuntu los plugins para Nautilus y cifrado de ficheros: "seahorse-plugins"

Luego, desde el escritorio, pulsa ALT + F2 y abre la aplicación "Seahorse" o "Contraseñas y claves"

Pulsa en el menú Archivo, Nueva, Clave PGP y continuar



Rellena el formulario con tu dirección de correo electrónico, nombre y , si lo deseas, algún comentario, Las opciones avanzadas por defecto ya sirven, introduce una contraseña robusta y pulsa el botón crear. Transcurridos unos instantes tu clave será creada.

Toma Nota del identificador de la clave ya que, mas adelante, en Evolution deberás poner ese identificador en la configuración PGP de la cuenta.

PGP consta de 2 claves, una denominada "pública" y otra "privada". La clave pública es la que se distribuye entre los usuarios con los que nos vamos a comunicar y la clave privada es "top secret" y nadie, excepto tu mismo, debería tenerla.

Para que otros usuarios puedan descargar tu "clave pública", puedes publicarla desde "SeaHorse" seleccionandola de la lista y pulsando en el menú "Remota" la opción "Sincronizar y publicar claves", la primera vez selecciona un servidor de claves de los disponibles, yo utilizo el propio de Ubuntu. Fíjate en que, desde la aplicación de claves "SeaHorse" vas a poder buscar claves públicas de otros usuarios con los que te quieras comunicar.

Una vez creadas las claves y publicada la clave pública, puedes proceder a configurar Evolution.

En las opciones de la cuenta hay una pestaña "Seguridad", en las opciones PGP/GPG has de colocar el Identificador de la clave mencionado anteriormente.

Ahora cuando redactes un mensaje, podrás firmarlo o cifrarlo desde el menú Opciones de "Evolution"

Fuentes:
Valoraciones

    Artículos relacionados
  • Bloquear anuncios Internet Explorer

    Extensión para Internet Explorer que bloquea todo tipo de anuncios publicitarios de una forma efectiva y fácil

  • 400 comandos Linux

    Algunos comandos de GNU/Linux imprescindibles para moverse con soltura desde el terminal.

Comentarios
blog comments powered by Disqus