Aaron Swartz, conciencia cívica y activismo.

El pasado sábado nos topamos con una triste noticia, Aaron Swartz, un conocido y respetado activista de Internet fue hallado muerto en su apartamento de Nueva York, al parecer, se suicidó. Con 26 años, Aaron Swartz, ha contribuido enormemente a construir el Internet que, a día de hoy, todos disfrutamos y, a modo de legado, nos deja sus contribuciones a la definición de RSS, el agregador de noticias reddit.com, el framework web.py, la especificación Markdown…entre otras…

Fue fundador de http://demandprogress.org/ desde donde se lanzó la campaña en contra de los proyectos de ley de censura de Internet (SOPA / PIPA) y ahora cuenta con más de un millón de miembros.

Fue arrestado, por el gobierno de EEUU, acusado de haber accedido ilegalmente al contenido de un archivo académico online (JSTOR http://www.jstor.org/) y haberse descargado más de cuatro millones de documentos. El caso seguía en proceso y se enfrentaba, por los distintos cargos, a cuantiosas penas económicas e, incluso, a varios años de prisión.

Era frecuente comentarista de televisión y autor de numerosos artículos sobre diversos temas, en particular sobre la influencia corruptora del dinero en instituciones como organizaciones no lucrativas, medios de comunicación, política y opinión pública. A partir de 2010-11, se dedicó a investigar estos temas como becario en el Centro de Ética de la Universidad de Harvard Lab sobre la corrupción institucional. También formó parte de la junta directiva de Change Congress.

Trabajando con el inventor de la Web, Sir Tim Berners-Lee, en el MIT, ayudó a desarrollar y popularizar las normas para el intercambio de datos en la Web. Él también fue co-autor de la especificación RSS 1.0, ahora ampliamente utilizada para la distribución o “sindicación” de noticias.

En 2007, dirigió el desarrollo de la Biblioteca Abierta sin fines de lucro, un ambicioso proyecto para recopilar información sobre cada libro que se haya publicado. También co-fundó el sitio de noticias en línea Reddit, donde lanzó como software libre el framework web que desarrolló, web.py.

Sin duda una noticia triste, de la que hoy se hacían hecho eco medios de información, personajes relevantes de todos los ámbitos académicos y entusiastas informáticos de todo el mundo.

Fuentes y mas información:

Compartir:

Deja tu comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>