¿Conoces Ubuntu?

La palabra “ubuntu” proviene del dicho popular “umuntu, nigumuntu, nagamuntu”, que en idioma zulú significa “una persona es una persona a causa de los demás.”. Ubuntu es una ideología sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas.

El Reverendo Desmond Mpilo Tutu ,clérigo y pacifista sudafricano, que adquirió fama internacional durante la década de 1980 a causa de su oposición al Apartheid, decía acerca de ubuntu:

Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.

Ubuntu también es el nombre que la compañía Canonical ha dado a su distribución Linux bajo el lema “Ubuntu: Linux para seres humanos”. Mark Shuttleworth, de origen sudafricano y propietario de Canonical, había estado familiarizado con estas ideas y vio la posibilidad de difundirlas si le daba ese nombre a su distribución Linux.

Ubuntu es un sistema operativo libre y de código abierto, basado en la distribución Debian GNU/Linux. Es ideal para equipos portátiles,sobremesa, servidores y dispositivos móviles. Puedes usarlo en casa, en la empresa, o para aprender. Dispondrás de un enorme conjunto de aplicaciones gratuitas como procesadores de textos, hojas de cálculo, servidores web y de bases de datos etc… Ubuntu es un sistema operativo seguro y confiable que te permitirá manejarte en Internet, navegar, enviar correos hacer uso de redes sociales y llevar una vida digital sin sobresaltos.

La distribución Ubuntu utiliza por defecto el escritorio GNome pero Canonical también ha lanzado otras variantes de Ubuntu con diferentes ambientes de escritorio, por ejemplo Kubuntu basada en el ambiente gráfico KDE, Xubuntu y otras… Todas tienen en común la facilidad de uso e instalación.

¿Quién hay detrás de Canonical?

Canonical es una empresa privada financiada por Mark Shuttleworth, un emprendedor sudafricano que hizo fortuna cuando la empresa de seguridad “Verisign” le compró su empresa “Thawte”. La sede de Canonical está en el paraiso fiscal de la Isla de Man, en Inglaterra, la misma isla donde nacieron los “Bee Gees”.

Canonical espera obtener beneficios ofreciendo servicios relacionados con el sistema operativo que ofrece, por ejemplo uno de sus servicios consiste en 50 Gb de espacio en la nube por 8 Euros / mes que permiten sincronizar y compartir agenda, documentos, fotografías y otra información digital entre distintos equipos.

Fuentes

Ubuntu – Wikipedia, la enciclopedia libre
Ubuntu (filosofía) – Wikipedia, la enciclopedia libre

Enlaces Relacionados

http://www.ubuntu.org (Foro mundial de redes de la sociedad civil)
http://www.ubuntu.com/ (Distribución Linux)
https://one.ubuntu.com/ (La nube ubuntu)

Compartir:

Los comentarios están cerrados.