Establecer una configuración dinámica de forma temporal

En las configuraciones anteriores, tanto la temporal como la permanente, se establece una dirección IP / máscara + puerta de enlace concreta, decidida por nosotros. Este método puede ser útil para pocas máquinas, pero en una red con muchos equipos, puede llegar a ser bastante farragoso, además de que fácilmente se pueden cometer errores (IPs duplicadas, IP no asignadas).

Otro método para establecer estos datos es el método «dinámico», en el que la máquina en cuestión no tiene asignada de forma fija IP / máscara + puerta de enlace + servidor DNS sino que estos datos los obtiene de la red: allí deberá haber escuchando un ordenador ejecutando un software especial llamado «Servidor DHCP», el cual sirve precisamente para atender estas peticiones de «datos de red» y asignarlas a quien las pida. De este modo, se tiene una gestión centralizada del reparto de direcciones IP / máscara + puerta de enlace + servidores DNS sin necesidad de realizar ninguna configuración específica en las máquinas clientes. Eso sí, claro: primero se deberá haber instalado y configurado convenientemente en nuestra red este software «servidor DHCP» (un ejemplo es el paquete «isc-
dhcp-server «), tarea que no veremos (se presupone que esto ya está hecho).

NOTA: Otro cliente similar es el comando host nomDNS [ip.serv.DNS]


Para pedir en un momento determinado una configuración completa de red (IP, máscara, puerta de enlace, servidores DNS, etc) a un servidor DHCP ya funcionando en nuestra LAN hemos de ejecutar un cliente DHCP, como el comando dhclient:

dhclient nomTarjeta Pide -para la tarjeta indicada- los datos de red (IP, máscara, puerta de enlace, servidor DNS, etc) a algún servidor DHCP que esté escuchando a la LAN de nuestra máquina.

-v Muestra por pantalla todo el proceso de petición y respuesta (útil para ver si va)
-r Borra todos los datos de red que pueda tener actualmente la tarjeta indicada

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright 2018 Javier Antó | Javi