Establecer una configuración estática de forma permanente (en sistemas Debian clásicos)

Todos los comandos anteriores, sin embargo, sólo «funcionan» mientras la máquina se mantiene encendida: si apaga entonces las direcciones IP / máscaras y puertas de enlace configuradas con las órdenes «ip» anteriores se pierden y hay, pues, que volver a ejecutarlas de nuevo en el siguiente inicio.

Para que la configuración deseada de IP / máscara y puerta de enlace (y servidor DNS también, gestionado con alguno de los programas comentados en párrafos anteriores) para una determinada tarjeta de red se mantenga de forma permanente en cada reinicio de la máquina, hay que escribir los valores adecuados en un determinado archivo. En sistemas Debian/Ubuntu, este archivo se denomina /etc/network/interfaces y debe tener un aspecto similar al siguiente (las líneas que comienzan por # son comentarios, las tabulaciones son opcionales):

# Las líneas "auto" sirven para activar la tarjeta en cuestión 
# (en este caso la tarjeta "lo")
auto lo
# La línea siguiente indica que la tarjeta "lo" es de 
# tipo "loopback" (y que, por tanto, tendrá la IP 127.0.0.1)
iface lo inet loopback
# En el mismo archivo se pueden configurar todas las tarjetas que 
# se quieran: la siguiente se llama enp3s0
auto enp3s0
# La palabra "static" indica que los valores de IP, máscara, etc 
# son fijos en cada reinicio
iface enp3s0 inet static
# A continuación se indican los valores de IP, máscara, puerta de 
# enlace y servidores DNS que se quieren asignar
address v.x.y.z
netmask w.w.w.w
gateway v.x.y.z
dns-nameservers v.x.y.z v.x.y.z

NOTA: Atención, la línea «dns-nameservers» del archivo anterior sólo funciona (es decir, se copian los servidores DNS indicados allí en el archivo central del sistema donde deben estar para ser utilizados: / etc /resolv.conf) si hay instalado un paquete llamado «resolvconf». Si no lo está, estas líneas no se  tendrán en cuenta.

Este archivo es leído por un servicio del sistema (un demonio) que se pone en marcha automáticamente al arrancar la máquina y que se denomina «networking». Esto quiere decir que en cualquier momento que hagamos un cambio dentro de este archivo, para que se tenga en cuenta o bien habrá que reiniciar la máquina o bien simplemente reiniciar el servicio, así: sudo systemctl restart networking

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright 2018 Javier Antó | Javi